ESPACIOS OCUPADOS
Programa de artes visuales
Espacios Ocupados es una propuesta que articula trayectorias en diferentes direcciones para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.
Este programa se ha ideado en un momento de incertidumbre y dudas acerca del oscuro presente y preguntas sin respuesta sobre el futuro, en que la salud, los cuidados y el bienestar han pasado a ser preocupaciones fundamentales en nuestras vidas.
Hemos tenido tiempo para reflexionar con calma sobre los espacios que habitamos, nos hemos preocupado por si cumplen con condiciones saludables, nos hemos asombrado al ver las calles convertidas en desiertos y hemos pensado en el campo como la Arcadia perdida. Además, la vuelta a la naturaleza se ha convertido en motivo de conversaciones y de nuevos planteamientos de vida.
Desde hace tiempo se reivindica un uso más humanizado de los espacios públicos al mismo tiempo que se extiende el debate entre los límites de la experiencia personal y la privacidad, unido a preocupaciones en torno a los espacios seguros e higiénicos, donde la distancia social ha marcado un nuevo tono en las relaciones sociales.
Así, esta situación inesperada nos lleva a plantearnos el retiro, la vida sin consumismo o el cambio de paradigma de convivencia, a partir de una cotidianidad que podemos diseñar a medida con nuestras propias reglas, tal como hizo Thoreau aislándose en la laguna Walden.
Por todo ello, nos hemos decidido a ocupar espacios en beneficio de la convivencia y el diálogo entre las personas cultural y socialmente diversas, con la idea de estimular lazos de afinidad. Creemos que es el momento de apostar por proyectos que incentiven las relaciones entre diferentes, creando cauces comunes de comunicación, conectando a personas a través del arte para dejarse sorprender con situaciones cambiantes. A través de estas ocupaciones artísticas en lugares determinados, brotan otras maneras de pensar y sentir para llegar a comprender y a compartir preguntas y posibles respuestas.
La red de centros del Instituto Cervantes permite este tipo de conjunciones y que personas que se dedican a hacer cultura desde sitios diversos puedan reactivar y resignificar lugares, reales o virtuales, para habitarlos como espacios de creación y de pensamiento.
CRÉDITOS
Organiza: Instituto Cervantes
Coordinación del proyecto: María José Magaña Clemente
Con la colaboración de: Carmen Caballé Tutosaus
Y el Departamento de Cultura Digital del Instituto Cervantes
Y los equipos de Cultura de los Institutos Cervantes de: Albuquerque, Amán, Atenas, Berlín, Bremen, Bruselas, Budapest, Cracovia, Dakar, Dublín, Fráncfort, Hamburgo, Mánchester, Múnich, Nápoles, Nueva York, Praga, Tetuán, Varsovia.
Plataforma virtual: La Troupe Digital
Coordinación técnica: Miren Pastor
Programación: Jon Unibaso
Diseño: Ruben García-Castro
Diseño logo: Jaime Narváez
NIPO: 110-23-030-5
Copy de las imágenes y de los textos: los/as autores/as